Donate & Help

Yo Voy Conmigo

Raquel Díaz Reguera
Thule Ediciones
+6 años

Este libro nos encantó por muchas razones: la sutileza con la trata el tema del amor propio, la belleza de la simbología de las ilustraciones, y la valoración tan positiva que hace de la diferencia. Está claro que no todos somos iguales, pero ¿Estamos dispuestos a cambiar lo mejor de nuestra forma de ser para agradar a los demás? ¿Vale la pena?

Con estas preguntas la autora nos abre la puerta para hablar de la necesidad de valorarnos a nosotros mismos, de la importancia de querernos como somos y de ser respetados.

Al inicio del cuento, la niña tiene montones de pájaros en la casa y está llena de color. Pero cada vez que la protagonista se desprende de una de sus cualidades para agradar a Martín -el chico que le gusta-, un pájaro de los que habita en su cabeza emprende el vuelo hacia un lugar lejano. Los pájaros representan las pequeñas singularidades que convierten a la niña en un ser único e irrepetible, simbolizan la libertad de mostrarnos como somos. Esa misma que perdemos en la medida en que dejamos de ser nosotros mismos para agradar a los demás…

El tema del cuento es una oportunidad para preguntar a los niños si es necesario perder nuestros “colores” originales para que otros se fijen en nostros y nos quieran. Al final al único que te tienes que gustar es a ti mismo: “Ahora se que yo voy conmigo y me miro y me veo”…A la niña no la mira Martín, pero no hace falta porque ella se ve a sí misma y se gusta. Y nosotros ya nos hemos enamorado perdidamente de ella con sus gafas, su ropa y sus coletas .

Regresar