Soy un Cerdito

Eva Santana / Carmen Saldaña
Ed. Flamboyant
+3 años

Otro recomendado es “Soy un Cerdito”, un libro que provocará más de una carcajada hablándonos de los hábitos de higiene y de las consecuencias de no tenerlos. En cada página del libro, el niño compara sus hábitos con los de algún animal, describiendo situaciones asquerosas.

Imita lo que hacen los animales -porque ellos lo hacen y son felices- pero al final se pregunta por qué todos corren cuando lo ven.

Este libro para los más pequeños sirve para desarrollar la idea de que toda acción tiene una consecuencia. En este caso, al no seguir unos buenos hábitos de higiene personal, nadie quiere estar cerca del niño. Imagínense a qué oleríamos si no nos bañáramos, si nos revolcáramos en el barro, si nos comiéramos los mocos, si comiéramos con las manos….

Otro detalle a tener en cuenta es que en la página opuesta, en contraposición, la ilustradora nos muestra a los animales siguiendo a la perfección las reglas y costumbres sociales.

El pequeño justifica cada una de sus acciones alegando que los animales viven tranquilos sin hacer lo que la sociedad les exige a los humanos. Pero claro, por algo no somos animales, sino seres humanos..

La consecuencia de sus actos es la soledad, porque no se comporta de manera educada y civilizada.

Vale la pena hacer un ejercicio en el que imaginamos cómo sería llegar a la escuela como el niño del cuento: ¿qué creen que pasaría? ¿Cómo sería recibido?

Repasar con los más pequeños los hábitos de higiene, no solo para que los demás se junten con nosotros, sino por el tema de la salud. ¿Qué pasa si no nos lavamos los dientes? ¿Qué pasa si comemos con las manos? Recomendado para los pequeños “cerditos” de la casa!

Regresar